martes, 5 de febrero de 2013

ESTANQUES

  Hay algunas variedades de goldfish que pueden mantenerse en estanques. El goldfish es un pez ideal para estanques de 150 a 5.000 litros. A partir de ahí, se recomienda poner kois, que son más resistentes y más grandes. Las variedades que se ponen en un estanque deben ser resistentes a las variaciones  de temperatura, al frío y a parámetros del agua de menor calidad a los de un acuario. A la hora de hacer un estanque, hay que fijarse en el tipo de clima. El goldfish es un pez que no resiste muy bien a las heladas, aunque algunas variedades pueden. si en un estanque va a helar, se recomienda cubrir con un plástico. Esto no es posible si el estanque es grande. Otra opción es comprar un calentador para menos litros de los que tiene el estanque, solo para que no se forme hielo.
Variedades de goldfish que pueden habitar un estanque:
  • Común: Es una variedad ideal para estanques, es resistente y no es propenso a sufrir enfermedades. Es ideal para estanques grandes, aunque en estanques pequeños también puede vivir.
  • Cometa: Es también recomendado para estanques grandes, es poco propenso a sufrir enfermedades.
  • Shubunkin: Es también recomendado para estanques grandes, es muy longevo.
  • Wakin: También recomendado para estanques grandes, no es recomendable para estanques pequeños, es una variedad que crece mucho.
Estas variedades son para estanques pequeños (de 150 a 500 litros) con el agua limpia, ya que son más delicadas, y hay que prestarles atención a todos los peces por las enfermedades. Si hay de estas variedades, habrá que cubrir el estanque si va a helar:
  • Ryukin: son más propensos a coger enfermedades, y hay que tener cuidado con los parámetros del agua. Hay que cubrir el estanque en invierno si va a helar. 
  • Oranda, cabeza de león, ranchu:. Igual que el ryukin, solo que son más propensos a coger enfermedades. No son muy recomendables para estanques.
  • Fantail (cola de abanico.): No es tan propenso a coger enfermedades, al igual que el ryukin, es ideal para estanques pequeños.
Las plantas que pueden habitar un estanque deben ser resistentes al frío. El nenúfar es recomendable, aunque en invierno pierde sus hojas, las lentejas de agua también son recomendables. Son pequeñas plantas flotantes que se reproducen fácilmente, y que a los peces les encantan ( conviene criarlas en una zona aparte y dárselas a los peces de vez en cuando como alimento.) de plantas de fondo, las oxigenantes son muy útiles. Como plantas marginales, destacan los papiros y los juncos.